calidad de la docencia

El RD 1393/2007, de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales impone como requisito previo para la verificación y acreditación de los nuevos títulos oficiales un sistema de garantía de la calidad que incluya procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza del profesorado que garantice a la sociedad la cualificación y solvencia del profesorado.

La evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Valladolid se realiza a través del Programa Docentia desarrollado por  ANECA, en colaboración con ACSUCYL, en el ámbito del Sistema Universitario de Castilla y León.  El objetivo del Programa DOCENTIA es apoyar a las universidades en el diseño y aplicación de procedimientos propios para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. El Programa se ha diseñado de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado.

 

El Equipo Docente de la Facultad está, como no puede ser de otro modo, altamente comprometido con su labor diaria en las clases. En este sentido, los profesores cuidan escrupulosamente el diseño y elaboración de los materiales que elaboran, para facilitar la labor de aprendizaje de los estudiantes. Un apartado muy importante es la disponibilidad del profesorado en las horas de tutoría, estableciendo un horario adaptado a las horas de clase para facilitar el acceso de los estudiantes a las mismas. No obstante, el Centro siempre se ha caracterizado por un claustro de profesores con una altísima disponibilidad horaria para con los estudiantes, a los que suelen atender fuera del horario de tutorías establecido. El correo electrónico o el campus virtual, son otros modos empleados frecuentemente por el profesorado para atender a los estudiantes, tanto de forma individual como organizando foros que permiten que todos los estudiantes puedan aprender con las dudas que surjan en el resto de sus compañeros.

La evaluación de las diferentes asignaturas de los planes de estudios impartidos por la Facultad es uno de los aspectos más cuidados por el profesorado, que informa puntualmente a los estudiantes sobre las actividades evaluables, fechas de exámenes o de pruebas de evaluación continua, entre otros aspectos.

En su compromiso con el estudiante, el profesorado de la Facultad emplea en gran medida la evaluación continua para facilitar el aprendizaje del estudiante, así como la superación de las asignaturas por parte de los estudiantes. En este proceso el profesor está altamente implicado, asumiendo un rol de tutor y guía, además de transmisor de conocimientos. Ello permite detectar los fallos de aprendizaje de los estudiantes y, consecuentemente, poner medidas para corregirlos en aras del mejor resultado académico en las calificaciones definitivas.